sábado, 20 de junio de 2015

La tablet....




Hace unos meses tuvimos elecciones nacionales, ustedes saben como es esto, todos los candidatos prometen y prometen, que cumplan después es otra cosa.
El ganador Dr. Tabaré Vazquez prometió regalar una tablet a todos los jubilados de bajos recursos, en su periodo anterior como presidente del 2004  al  2009, había prometido regalarles una computadora u ordenador como le  dicen los españoles a todos los niños que concurrían a la enseñanza primaria publica y cumplió, no solo con ellos, sino también con los estudiantes de secundaria, siempre hablando de los de clase media y pobres para que todos tuvieran la oportunidad de aprender a usar esa tecnología, y que no fuera solo el sector mas pudiente el que tuviera acceso a esos recursos.
Siguiendo con lo de los jubilados, sus contrincantes por alcanzar ese primer lugar de poder tan destacado en la sociedad de cualquier país y ahora la oposición, pusieron el grito en el cielo, "¡¡¡para que quieren las personas de la tercera edad una tablet, que van a hacer con ella, va a ser un gasto enorme para nada, ese dinero puede usarse para otras cosas mas importantes!!!".
Yo se que hay muchas cosas importantes por hacer, pero que pasa, ¿los viejos no somos importantes?, después de toda una vida de trabajo y con una jubilación sumergida de 10000 pesos, que son las mensualidades mínimas, alrededor de 370 dolares, se merecen una tablet y mucho mas y a esos ignorantes que dicen que no la vamos a saber usar los invito a entrar a mi blog, no es de esos blogs sofisticados, con luces tintiniates y una cantidad de parafernalia complicada, pero lo importante es el contenido y en ese sentido estoy orgullosa del mio y estoy segura que con muchos adultos mayores va a pasar lo mismo, se van a enganchar y no van a poder apartarse de este aparatito que nos ayuda tanto de distintas maneras y nos da tantas alegrías.


Ayer empezó la entrega a jubilados.

Momento de la entrega de la primera tablet a un adulto mayor, hoy durante la celebración del natalicio de José Artigas, en Plaza Independencia. Foto: Twitter @SCpresidenciauy.

viernes, 19 de junio de 2015

Las cosas por su nombre..

Esto vale la pena volverlo a publicar.



Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs y los repartos de cine castings, este país no es el mismo, ahora queremos ser muchísimo más modernos.
Antes los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban póster creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.
Antes hacíamos gimnasia, ahora no,……ahora se hace aeróbic, incultos de nosotros.
Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.
Evidentemente, no es lo mismo decir bacón que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...
 Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos o fashions.
Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos afinidad por alguien, si no feelings.
Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sándwiches, vamos al Púb.
Practicamos el rappel y el raffting,… en lugar de acampar, hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.
Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto.
Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después del afeitado se usa after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.
El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, hace masters y le cuesta mucho aparcar por eso siempre acude a un parking.
 El mercado ahora es market; el autoservicio, es el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager.
La gente importantes son vips, el auricular  es walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, o  nannies.
 En la oficina, el jefe esta siempre en un meeting con  la public-relations, mientras la assistant envía mailing y organiza training; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness.
El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, y en la comida campestre donde te artabas de bistec, ahora tomas roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.
 Los programas de entrevistas, son magazines. El  presentador repite muchas veces la palabra OK y presenta un show, bien distinto, como sabéis, del anticuado espectáculo.
 Si el show es heavy y tiene morbo es  un reality.
Ya no se ponen anuncios, si no spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.
Estas cosas enriquecen mucho.
Pero para ser pijos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo me faltaría que alguien saliese en TV, y con acento americano, dijese las tres únicas palabras que el español ha exportado al mundo: BOINA, BOTIJA Y SIESTA.
Tenemos que predicar con el ejemplo y hablar más nuestro idioma que es mucho más rico, porque tanto anglicismo nos confunde,… sin ir más lejos, después de haber reflexionado sobre todo lo escrito, no sé si lo que tengo es stress o es que estoy hasta los cojones.

 Manolo Betico.

jueves, 18 de junio de 2015

Gran Árbol de la Vida


Que son los nietos? ¿Unos hijos más?...No!, son unos hijos duplicados; en los nietos se alarga la vida, hacia unos límites de amor que no se soñaron, los hijos fueron el testimonio, los nietos la confirmación, por eso se quieren tanto por eso se aman con profundidad, por eso son el mejor juguete espiritual de la edad mayor. Los nietos son un anhelo convertido en realidad A ellos, le damos los besos que tal vez no le dimos a los hijos. Ellos nos dan los besos que quizás ya nadie nos da. Con un nieto en los brazos tenemos también al hijo, tenemos la juventud que se escapó algún día, tenemos el amor verdadero que ya nada pide y todo lo da. Con los nietos se revive la historia del amor y el alma vuelve a florecer, el hogar ya viejo se torna nuevo y se renuevan las esperanzas. Con un nieto se vuelve a ser padre, cuando las posibilidades se han distanciado.

miércoles, 17 de junio de 2015

El gallo....




Sigue sencillamente las siete reglas del gallo ... y todo lo que hagas hazlo de corazón ....No digas nunca que no sirves ... En esta vida todos tenemos una misión diferente que cumplir!

1- El gallo se levanta temprano e inmediatamente emprende su tarea.

2- El gallo no se niega a cantar porque existan ruiseñores. Hace lo que puede, lo mejor que sabe.

3- El gallo sigue cantando, aunque nadie lo anime ni se lo agradezca. En realidad, no espera que nadie lo haga.

4- El gallo despierta a los que duermen. Su tarea es impopular, pero necesaria.

5- El gallo proclama buenas noticias: Acaba de amanecer. Ante ti tienes por estrenar un nuevo día, lleno de magníficas oportunidades.

6- El gallo es fiel cumplidor de su tarea. Se puede contar con él. No falla nunca. Es un excelente centinela.

7- El gallo nunca se queja de tener que hacer siempre lo mismo, de que nadie le felicite o de que a nadie le importe.

martes, 16 de junio de 2015

Mi blog...



Este espacio al que yo llamo mi blog, es una de las cosas que ha traído mas alegrías a mi vida.
Quien iba a decir, en mi juventud, que llegaría esta nueva tecnología que me permitiría conocer tanta gente linda en otras partes del mundo, y en mi mismo país, a las cuales les interesaría leer lo que publico, ya sea lo escrito por mi o lo que copio de la web.
Sus comentarios o simplemente los +1  hacen de mis días un oasis de agua fresca que me saca del letargo de mi vejez y hace que mis neuronas sigan alertas buscando alguna cosa que valga la pena compartir, ya sea para dejar un mensaje, una reflexión o tratar de dibujar en su rostro una sonrisa.
Gracias queridos amigos, no es mi blog el que se alimenta de sus comentarios, es esta vieja que les va a estar eternamente agradecida.  

Aprovechar una situación desfavorable




Cortos 

Cuenta esta historia que un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino, por $ 100. 

El campesino acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo: 

- Lo siento hijo, pero tengo malas noticias... el burro murió. 

- Bueno, entonces devuélvame mi dinero... 
- No puedo, ya lo he gastado… 
- Bien... da igual, entrégueme el burro... 

- Y ¿para qué?... ¿Qué va a hacer con él? 
- Lo voy a rifar. 

- ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto? 

- Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto. 

Un mes después de este suceso, se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador. 

-Que pasó con el Burro? 

- Lo rifé, vendí 500 rifas a $ 2.- y gané $998.- 
-¿Y nadie se quejó? 

- Sólo el ganador... pero a él le devolví sus $ 2. 

CONCLUSIÓN: éste es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable, en un éxito. 

lunes, 15 de junio de 2015

Mahatma Gandhi

Crecer con los abuelos cerca.




Claramente los primeros años de nuestra vida son los más importantes de todos y si tienes la suerte de vivirlos al lado de tus abuelos, o al menos de alguno de tus abuelos, puedo asegurarte que será una niñez como ninguna otra. Aquellos que han tenido la suerte de vivirlo así lo saben, y si hay algo que te ha hecho ser la persona que eres hoy en día es la hermosa huella que dejaron en esos años en los que recién comenzabas a caminar o a hablar.
1. Creces conociendo cosas de otras épocas 
2. Y amando todas las historias que tienen para contarte
3. Sus abrazos y sus besos eran una de las demostraciones de afecto que mas amabas (y lo siguen siendo)
4. Aprendes que crecer es genial
5. Y que cuando grande quieres ser igual que ellos
6. También comprendes que su comida es la más deliciosa del mundo
7. Especialmente tus platos favoritos, que harán siempre que puedan
8. Cuando estés un poco más grande sabrán perfectamente cómo subirte el ánimo
9. Siempre tendrán las palabras exactas para ti
10. Y a pesar de que pasen los años, ante ellos te seguirás sintiendo como esa niña o niño curioso que descubrió el mundo de su mano
No importa si tus abuelos ya no están contigo físicamente, porque seguirán acompañándote con su recuerdo y el amor que aún tienes dentro de ti. Hay cientos de lecciones que te enseñaron y muchas cosas que te contaron que nunca olvidarás y esperas algún día lograr ser tan increíble como ellos y poder cumplir su rol a cabalidad cuando tú también llegues a ser la abuela de alguien más.

domingo, 14 de junio de 2015

Gracias por hacerme mamá a los 19 años.



Sé que podría haberte enviado esto por correo electrónico o a través de una carta, pero también sé quién eres y me doy cuenta de que las posibilidades de que te des el tiempo para leer algo son muy pocas y prácticamente nulas. Sin embargo, sin importar si te das el tiempo para sentarte y leer esto o no, me gustaría darte las gracias. Gracias por todo lo que has hecho y gracias por todo lo que me has dado.
Ahora, si te conozco de la forma que creo hacerlo, probablemente te estás preguntando por qué te doy las gracias. Después de todo, me abandonaste ¿recuerdas? Pero eso es exactamente por lo que te agradezco. Al haberme abandonado de la forma que lo hiciste, me has dado muchas cosas. Déjame explicarlo.
La mayoría de las personas a los 19 años se divierten y viven su vida universitaria al máximo. Mis amigas hablaban de chicos con los que querían salir, fiestas en las que habían bailado con demasiadas personas y noches en las que bebían tanto que no recordaban nada después. Solía envidiarlas, solía tener celos.
Solía sentarme en mi cuarto los sábados en la noche, con 6 meses de embarazo, y te maldecía por haberme puesto en esta situación. Sabía que ibas a los bares, sabía que andabas por ahí embriagándote y juntándote con esa morena… Y por cierto, deberías saber que sé la razón verdadera por la cual no viniste al hospital a verme: estabas demasiado ocupado emborrachándote en una fiesta de Halloween.
Dejando eso de lado, he aceptado que hayas decidido no ser parte de la vida de nuestra hija después de haber estado tres años juntos y me abandonaras al saber que estaba embarazada. Solía odiarte por ello. Pero me gustaría agradecerte porque al abandonarme, me diste la posibilidad de experimentar la felicidad de criar a nuestra hija y eso es algo que no tengo como pagarte.
Gracias por dejarme darle a nuestra hija el amor y el afecto suficientes como para que no se diera cuenta de tu ausencia. Gracias por haberle dado esos ojos café oscuro que miro antes de que se duerma todas las noches. Gracias por haberte ido en el momento en el que lo hiciste, porque ambos sabemos que igual nos hubieras dejado tarde o temprano y de esta manera ella no supo que era tenerte sólo para luego sufrir con tu ausencia. Gracias por darme una gran historia para contarle cuando sea hora de hablarle de sexo, para decirle que acostarte con alguien no hará que te ame más y que embarazarte no hará que se quede contigo. Puede que me sienta mal con sólo escuchar tu nombre, pero no hay día en el que no te agradezca haber hecho posible que ella existiera.
Pero más importante aún: gracias por forzarme a crecer.
Dejar la universidad que amaba para ir a la universidad estatal que estaba cerca de mi casa no era el plan ideal que había imaginado para mi futuro. Trabajar tiempo completo, tomar clases de noche y estar despierta toda la noche con un bebé que no paraba de llorar no era necesariamente lo que había pensado que estaría haciendo a los 19. Sin embargo, no cambiaría nada. Al haberme dejado, me permitiste encontrar a alguien mejor para mi, alguien que compatibilizaba con la situación que vivía. Alguien que quería ayudarme y que no sentía miedo ante mi situación.
Gracias por hacerme reevaluar mis prioridades, por permitirme entender que Whisky con Coca Cola es el trago de mi pasado y que los jugos son mi futuro. Gracias por permitirme comprender que escuchar a una pequeña niña hablarme siempre le ganará al sonido de un DJ en una fiesta universitaria. Gracias por enseñarme que miles de pañales sucios son más preferibles a despertarte solo y con el vomito de la noche anterior.
Me hiciste crecer, me permitiste ver no sólo que podía ser una mamá increíble, sino que también podía ocupar el rol de padre. Ser madre soltera ha sido uno de mis logros más grandes porque me ha demostrado que soy capaz de cualquier cosa. A veces extraño la vida que solía tener, la que compartía contigo. Pero luego la realidad me golpea, y la pequeña niña que ni siquiera quisiste conocer me mira y me sonríe. No me puedo imaginar no tenerla y no la cambiaría por nada del mundo. A los 19 estaba asustada, y sabía que tú también, pero yo no escapé. En vez de deshacerme de la situación, seguí adelante y superé los obstáculos que se me presentaron. Un día, cuando sea mayor y entienda mejor las cosas, se dará cuenta que fui yo quien la crió, que fui yo quien se sacrificó.
Así que gracias por seguir con tu vida y ser el ser humano egoísta del que mi padre siempre me advirtió. Nuestra relación nunca fue un cuento de hadas, pero al menos conseguí tener una pequeña princesa. De alguna forma, me diste mi propio cuento de hadas, una vida llena de felicidad y un ‘y fueron felices para siempre’ con mi hija. Me has enseñado que a veces el príncipe azul no es quien salva a todos y te hace feliz: A veces el príncipe azul es una pequeña niña con un lazo en su cabello que te dice ‘mami’.
  Madi Baker