sábado, 6 de junio de 2015

El tiempo de los viejos,,,



“Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió
que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada...
Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.
Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.
No tolero a manipuladores
y ventajeros.
Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.
Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.
Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa....
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado
de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca,
con sus triunfos...
Que no se considere electa,
antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo
andar del lado de la verdad
y la honradez.
Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas…
Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.
Sí… tengo prisa…
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez
puede dar.
Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…
Estoy seguro
que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás..."
MARIO ANDRADE -

viernes, 5 de junio de 2015

Se positivo.



Ser positivo es fundamental para aprender de los errores y no decepcionarse, que cuando se encuentre todo "mal", uno logre poder tranquilizarse y empezar con todas las ganas, fuerzas y pilas. Que cualquier cosa que pase, todo va a ir bien, todo va a mejorar, a estar muchísimo mejor. 
Fundamental para vivir sano, bien y tranquilo, acabar con varios problemas sin sentido. 
Cómo serlo entonces? : algunos consejos.. 
No enojarse, frustrarse, encontrarle la vuelta buena a todo. 
 NO QUEJARSE! no sirve ABSOLUTAMENTE DE NADA. 
Pensar en positivo. Si alguien no te invita a una fiesta, no decir que no te invitaron porque no te bancan, por ejemplo, sino decir "Que se jodan, se pierden de mi". 
Reírse de lo que pasa, de los acontecimientos malos. Tener humor. 
Decide tus propios sueños y objetivos. Sé concreto a la hora de fijar tus objetivos. Por ejemplo no digas "me gustaría empezar a hacer ejercicio este mes" sino "voy a empezar a hacer ejercicio este mes". Haz un plan meticuloso y cúmplelo. 
 Pasa a la acción. Los objetivos por sí solos no tienen sentido sino se pasa a la acción para hacerlos realidad. Simplemente ponte a ejecutarlos sin vacilar. En el ejemplo anterior: Compra tu ropa de deporte, apúntate al gimnasio y controla el rendimiento creciente de tus dos primeras semanas.. 
Nunca dejes de aprender. Nunca pares de aprender, Toma clases, lee libros, participa en grupos, adquiere nuevas habilidades continuamente. . 
Sé persistente y trabaja duro. Alguna vez habrás oído la expresión "el camino del éxito es una maratón, no un sprint". Mantén tu objetivo, lucha por él y trabaja duro de forma persistente. No te rindas.
 

jueves, 4 de junio de 2015

OJO CON ELLAS.

Ojo con Ellas…
Andan por ahí, con su atrevido miedo, portando sus cuarenta y tantos, lindas, leídas, viajadas, sensibles.
Ojo con ellas.
Vienen de cerrar una puerta con decisión, pero sin olvido. Amaron, construyeron, parieron, cumplieron.Amaron a su hombre, dieron alas a sus crías y ahora, desentumecieron las suyas: ¡ahí estaban!: intactas, brillantes,soberbias, majestuosas, listas para el vuelo: no ya las de un hornero, sí las de una gaviota, soberana y curiosa.
Saben de la vida y de tu hambre porque con su cuerpo han sabido saciarlas.
Expertas en estupidez y sus matices: se reconocieron inmersas en ella hasta el estupor y soportaron mucha hasta el dolor; sabrán distinguirla, no lo dudes.
Versadas en economía, la aplican en el gesto, en el andar y en su exacta sensualidad.
Ojo con sus caderas sabias: ya se estiraron y contrajeron, se estremecieron y agitaron.
Saben del amor, en todos sus colores, desde el rojo resplandor al mustio gris.
Sus piernas fuertes arrastran raíces todavía.
Prontas a sentir, van con una vieja canción en los labios, profunda intensidad en la mirada y delicada seguridad en la sonrisa.
Pero, si esta advertencia es tardía, y descubres que ya no puedes dejar de pensar en ella, entonces, ten cuidado de ahora en más, no te equivoques, no lo arruines: no les envíes un mensaje de texto, mejor invítale un café con tiempo; no recurras al email, preferirán sin duda un poema en servilleta.
No les hagas promesas, no les vendas imagen, mejor exhibe tu autenticidad mas despojada. No caigas, por rellenar, en aturdido ruido vacuo, deja que respire un silencio en común.
Vienen de quemar las naves y cambiar comodidad indolente por riesgo vital.Avanzan por un camino incierto, pero elegido.
En su cartera, fotos, un perfume y algunas lágrimas.
En su mirada, una decisión...
Ojo con ellas…tal vez, si tienes suerte, hay una en tu camino



El hijo tomó una fotografía de su madre, sin pedir permiso. Y este hecho ¡cambió para siempre la vida de ella!

Cuando estaba viendo las fotos en mi teléfono, accidentalmente la vi. Era una foto en la que estaba yo, tirada sobre la arena de la playa, totalmente agotada, con las piernas y los brazos extendidos, mirando aparte.
Al principio me quedé muy sorprendida. ¿Quién se atrevió hacer esta foto tan horrible? Dentro de mí con cada segundo crecía más y más una aversión hacia mí misma, yo estaba a punto de romper en lágrimas. Pero justo en ese momento, cuando ya iba a borrar la foto, al cuarto entró mi hijo. «Tal vez puedes decirme, de donde salió esta foto?» — le pregunté mostrando la imagen. Su primera reacción fue una gran sonrisa de oreja a oreja. «Mamá, te tomé esta foto cuando estábamos en el lago. Simplemente no me pude resistir».
«¡Pero tu tienes que pedir permiso antes de coger mi teléfono y tomar fotos de mí!» — le dije, exasperada. «Sí, tienes razón, mamá, pero ¡mira lo bien que te ves allí. En serio!». Una vez más, miré la imagen y traté de ver lo que me estaba tratando de explicar mi hijo. Luego se acercó mi hija y, por encima de mi hombro, miró la foto.«Mamá, esta imagen se puede imprimir en una postal», — dijo, sonriendo sinceramente. «¡Eres muy hermosa! ¡Me gusta esta foto!»
Respiré profundamente. De hecho, era justo lo que necesitaba oír. Siempre me fijo solo en mis defectos. Pero, de pronto, comencé a ver todo con otros ojos:
Todavía veo a mis voluminosas caderas. Pero también veo a una mujer que se recostó cansada después de un paseo con sus hijos.
Veo mis manos regordetas. Pero también veo las manos de una madre que cargaba a sus hijos en brazos, para que sus pies no se dañaran con las piedras o se quemaran en la arena caliente.
Veo a una mujer completa, que se puso un leotardo negro bien encubridor, para ocultar los desperfectos de su cuerpo. Pero también veo una madre feliz que adora inmensamente a sus hijos.
Desde que tengo uso de razón, estoy luchando contra la obesidad, como muchas mujeres. Y, al parecer, voy a seguir con esta lucha. Sé que nunca seré delgada ni pareceré una modelo. Durante los últimos 10 años, constantemente me estoy pesando. Sin embargo, yo no permito que el exceso de peso sea un impedimento para mi vida: sigo usando camisetas, vestidos de playa y trajes de baño.
A menudo salgo a dar un paseo con mis hijos, juego con ellos al aire libre. A veces ¡hasta me siento atractiva! Sí, han oído bien. Tal como sucedió en «West Side Story»: «Me siento hermosa, tan hermosa e inteligente!» Bueno, tal vez no tanto, pero me gusta pensar en ese sentido.
¿Tal vez sea porque me estoy haciendo mayor y más sensata? ¿O será porque ahora tengo cosas más importantes de que preocuparme, que por la impresión que los demás se lleven de mi? ¿O porque mis hijos me miran con esos ojos llenos de adoración? Una cosa está clara: dejé de odiar mi cuerpo. Por supuesto, voy a seguir trabajando con él, haré más ejercicios y comeré bien para estar sana. Pero ahora, en este instante, quiero amarme a mí misma y a mi cuerpo tal como es. Deseo poder verme a mí misma de igual manera que me ven mis hijos.
¡Hijos míos, muchas gracias! ¡LOS AMO!
¡Esta mujer es simplemente admirable! Comparte con tus amistades esta hermosa y conmovedora historia.

miércoles, 3 de junio de 2015

MI MAMÁ NO TIENE NOVIO

De visita en casa de mis abuelos, me divierte ver a mi tía la menor prepararse cuando espera a su novio: toda contenta se peina, perfuma y pinta los labios, se viste muy guapa, y corre de un lado a otro de la casa, arreglando todo con detalle para que su "mi amor" no encuentre defecto alguno en el entorno. Entonces llega el novio, oliendo a mucha loción y cuando se miran... ¡uff!, parece que flotan en el aire.
Se abrazan con ternura, y ella le ofrece algo de tomar, junto con las galletas que le preparó durante la tarde. Además, el celebra todo lo que ella le prepara, para cenar con esmero.
Luego se sientan a platicar tontería y media por horas, después de lograr que los niños desaparezcamos de la sala; se escuchan el uno al otro sin perder detalle, ni soltarse sus manos, hasta que al susodicho no le queda más remedio que despedirse, cuando mi abuelo empieza a rondar, con la almohada bajo el brazo.
Al día siguiente, le pregunto a mi mamá: mami, ¿quién es tu novio?, y me dice muy sonriente que su novio es mi papá... (?!)... "No, mami, en serio..." pero ella insiste y yo no lo creo... ¿Cómo va a ser mi papá su novio?
En primera, él nunca llega con un ramo de flores, ni chocolates; sí le da un regalo a mamá en su cumpleaños y navidad, pero nunca he visto que el novio de mi tía se presente con una licuadora o dinero, para que se compre algo.
Además, mamá no pone cara de Blanca Nieves cuando papá llega del trabajo, ni él sonríe como príncipe azul, cuando la mira. Mamá no corre a arreglarse el peinado, ni a pintarse los labios cuando suena el timbre de la puerta, y apenas voltea a verlo para decir "hola", porque está revisando las tareas de nosotros.
El saludo de mi papá, en vez de "hola, mi vida" es "Hola... ¡que día!", y de inmediato se pone en las peores fachas, para estar cómodo.
En lugar de "¿qué se te antoja de cenar?"; Mi mamá le pregunta temerosa: "Qué... ¿quieres cenar?", y cuando creo que papá le va a decir: "Que bonita te ves hoy", le pregunta: "¿no viste dónde quedó el control de la televisión?".
Los novios se dicen cosas románticas como "¡cuánto te amo!", en vez de " ¿fuiste al banco?".
Mi tía y su novio no pueden dejar de mirarse.
Cuando mamá pasa delante de papá, el mueve la cabeza hacia los lados, para no perder detalle de lo que está viendo en la tele.
A veces, papá le da un abrazo sorpresa a mamá, pero ella tiene que zafarse, porque siempre está a las carreras, y a veces le oigo susurrar: "¡no, suéltame, ahí andan los niños!"... Ha de ser malo abrazarse después de casados.
Además, mis papás sólo se dan la mano cuando en misa el padre dice: "dense fraternalmente la paz". Yo creo que ella me dice que son novios, para que no me entere de que "cortaron" cuando se casaron. La verdad, yo veo que mi mamá no tiene novio, y mi papá no tiene novia.
¡Qué aburrido casarse...! ¡SÓLO SON ESPOSOS...!
Los hijos todo lo observan. Demuestra tu amor a tu pareja. Haz de tu hogar un lugar donde se viva el amor en su plenitud, no dejes entrar a la rutina, ni al orgullo. De eso dependerá tu felicidad.

martes, 2 de junio de 2015

CARTA DE UN NIÑO JUGADOR DE FÚTBOL A SU PADRE.

Querido papá, seguro que esta carta tiene algunas faltas, porque sigo confundiéndome la ese con la ce y de los acentos nunca me acuerdo.
Pero sé como se escribe fútbol… así que me vas a entender.
Quiero que sepas que me gusta que me acompañes todos los sábados a los partidos y que me lleves a las prácticas.
Quiero que sepas que te siento cerquita por todas esas cosas que hacés por mí.Quiero que sepas que te quiero mucho.
Pero también quiero que sepas que hay cosas que no hago porque no sé hacerlas, no porque no quiera.
Porque soy un niño, papá.
Por eso me equivoco.Porque soy un niño.
¿Sabés papá? No te enojes, pero… no me gusta que me grites desde el costado de la cancha.
Me da vergüenza que me digas lo que tengo que hacer delante de mis compañeros.
No me gusta que mi técnico escuche tus gritos.
El ya me dijo lo que tengo que hacer en el partido.Tampoco me gusta que le grites al juez.
El juez no me hizo nada.
Y si me hubiera hecho algo…no lo insultes en mi nombre, porque yo no lo insultaría.Quiero que todos mis compañeros jueguen, incluso los que saben menos que yo.
No me gusta que te enojes cuando me sacan para que entre otro.Los que entran son mis amigos.
Esto es un juego papá, quiero divertirme.
¿De verdad vos sabías hacer todo lo que me pedís que yo haga?¿De verdad vos le pegabas con las dos piernas?¿De verdad eras tan buen jugador como me contás?
Yo sé que nunca me mentiste, así que quiero que recuerdes esas mañanas de domingo, cuando eras niño y trates de ponerte en mi lugar.
Yo se que me amás como a nadie, pero a veces tanto cariño lastima, papá.Yo no quise errar el gol.Yo quise hacerlo…pero no supe.
Ignacio…¿Te acordás cuál es?Mi amigo que hace natación.
Me contó que los padres no le gritan cuando nadan porque él no puede escuchar con las orejas abajo del agua.A veces me gustaría jugar con las orejas abajo del agua.
Y me contó también que lo que dice el juez no se discute, que nadie le dice a un juez que lo está robando, y me contó que aplauden mucho al que llega último, y que nadie se puede mover del agua hasta que no llega el último nadador.
Y Joaquín -que juega al rugby- me contó que cuando terminan el segundo tiempo empieza el tercer tiempo y se juntan los dos cuadros y cantan y festejan.
Dice que en el primer y en el segundo tiempo se preparan para ser jugadores de rugby y en el “tercer tiempo” para ser “hombres de rugby” y Fede que juega al básquetbol dice que…No, yo no quiero cambiar de deporte, quiero jugar al fútbol, porque el fútbol es el mejor deporte que existe, papá.
Pero quiero tener el derecho a no ser campeón, el derecho a no tener que salvar a mi familia con un pase al exterior, el derecho a que no me griten mariquita si no devuelvo una patada, el derecho a no ser una futura estrella de la televisión, el derecho a que no le digan mujercita al compañero que llora en el partido.Todavía somos niños, papá.
Quiero que recuerdes que nunca me preguntaste cual deporte quería practicar… es más ni siquiera me preguntaste si quería practicar algún deporte.
Me regalaste una pelota y una camiseta cuando apenas si sabía caminar y diste por entendido que me gustaba el fútbol… está bien, no te preocupes, claro que me gusta el fútbol, no le erraste papá, es el mejor deporte de todos.
Pero quiero que sepas que hay mañanas en que no tengo ganas de levantarme.
Quiero que sepas que a veces estoy cansado.Quiero que sepas que no me han enseñado a hacer todo lo que saben hacer los grandes, no han tenido tiempo de enseñármelo.
Quiero que sepas que no soy un hombre chiquito, soy un niño jugando a un juego de niños.
Y por sobre todas las cosas… quiero seguir jugando al fútbol y que estés siempre a mi lado para llevarme a las canchas, hasta el día en que empiece a llevarte yo.
Anonimo

Confesiones de un ganador. Humor





Ya estoy listo. Me puse ropa decente, junté las tazas abandonadas por la casa -algunas con resto de leche devenida en una ricota espesa-, pasé más o menos la aspiradora por los lugares visibles y procuré que en el tacho de basura no haya quedado a la vista ningún envoltorio de forro usado; descubrir eso, a las chicas que vienen por primera vez a tu casa, no les gusta. 

Suena el portero. Con la camarita de Cablevisión en blanco y negro y mal ubicada no logro definirla demasiado, no mucho más que con la fotito del msn; esas que sugieren pero no muestran; calientan, pero por lo general decepcionan.
¿Hacerla subir sin conocerla? ¿Sin saber todavía si vamos a querer tener algo? Es muy incómodo soportar una previa y preparar un momento al que no sabemos si queremos llegar. Para estos casos hay una técnica muy práctica: Contesto el portero pero no le abro, bajo directamente, y mientras me acerco a la puerta y la veo impaciente, tengo unos 3 segundos para definir si la hago pasar o si prefiero hacerme el boludo, saludarla entusiasmado y decirle de ir por ahí y pedir un 1/4 de dulce de leche granizado. Una vez distendios, es más fácil ir para el lado "amigos", hablar de sus ex, de las mías y a las 2 horas acompañarla a la parada. Es preferible a que pasemos toda la tarde en casa estirando algo que nunca va a comenzar. 

Bajo por las escaleras y poco antes de agarrar el pasillo empiezo a escuchar: 

-Pasás? 
-No, gracias, estoy esperando a un amigo. 

Cuando me avivo, ya estoy asomado y en un punto sin retorno. Quedé totalmente expuesto a ella, no, a ella no, a Paulina, vecina prototipo y que odio, aunque ella me adore, tanto como para empezar a corear mi nombre desde la puerta. Si, al lado de ella y disolviendo la entrada canchera y masculina que había preparado. 

-Juanito, juanito!! Cómo estás lindo? -entona de manera musical. 

¡¡LA CON... DE TU MADRE!! ¿Por qué me decís "juanito"? ¿Por qué me decís "lindo"? y ¿Quién mierda inventó a los vecinos? 
¿Cómo remontás un "juanito" delante de una mina que vino hasta tu casa sólo para que le gustes mucho? Además, está claro que si una vieja que camina 6 cuadras de más para conseguir zapallitos más baratos, te dice "lindo", te afea automáticamente. 
Salvo dos excepciones y media, odio al concepto del vecino. 
Arrastrando los pies y la bolsa del supermercado, Paulina se va. 
Y ahí estamos, enfrentados al fin. Nos saludamos, nos sonreimos un poco y subimos. 

Es raro, pero hace media hora que estamos juntos, hablando, mostrándole detalles de mi vida y todavía no la pude ver bien. Más allá de los ojos y un poco la boca, no sé si la mina está buena. Es raro, hablamos bocha, hablamos copado y me fui olvidando de mirarla bien. Tuve una oportunidad de mirarle el culo y verla caminar cuando fue para el baño, pero me colgué viendo que estaba descalza. Si, entró y se descalzó! Y me gustó. 
También en un momento estornudó, obviamente cerró los ojos y pude haberle mirado bien el escote (para eso se inventó el estornudo femenino) pero venía colgado con lo que me acababa de decir. No paraba de decir cosas piolas, quería escucharla hablar todo el tiempo. 

Hace 2 horas que hablamos y nos reimos de todo. Hace 2 horas que estamos preparando algo, se siente en el aire. 
Sucede que me está calentando y aún no sé si me gusta, bah, se supone que si, pero todavía no sé qué me gusta, no la pude ver bien, ¿se entiende? 
De las giladas que hacemos los hombres para tener el primer contacto físico con una mina, me surgió la de los masajes. De la nada se nos ocurre instalar la idea de que ella necesita masajes y que nosotros sabemos darlos. Es una estupidez enorme, nosotros y ellas lo sabemos, pero nos ayudan y se hacen las boludas para que podamos romper el hielo. Por suerte, del masaje al beso y del beso al sexo pasó muy poco tiempo. 

... 

Disco entero de Stevie Ray Vaughan después, va al baño y escucho que improvisa una ducha. Pocas mujeres se toman atrevimientos tan lindos en una primera cita. Sale y la miro casi por primera vez. 
No es linda. 

Ya casi vestida pero todavía descalza, terminamos la Sprite. Raro -pienso -algo no me dejó que la viera antes, que la viera como uno suele mirar a las minas, mirarlas para calificarlas entre esos machistas y únicos dos parámetros que tenemos los hombres: "Le doy" o "No le doy" 
La acompaño a la parada del 101 y mientras esperamos casi sin hablar, me acomoda el cuello de la camisa (es lindo que a las mujeres les guste hacer eso), y se va. 
Empieza la lucha interna. "La pasé bien, si, pero no es linda". No es ser forro, es ser sincero, la mina no me gusta. Empiezan los: "¿Cómo me pudo calentar una mina así?" pero... "qué lindo que anduviera descalza toda la tarde", y "No puedo volver a llamar a una mina con la que no quiero que me vean", pero "qué bien la pasamos". 

A la noche voy a lo de un amigo que tiene banda ancha y en el montón, pesco un mail de ella: 


"Juanito" jaja. Cómo va? tenías razón, el 101 me dejaba mejor. 
Mirá, la pasé muy bien con vos hoy, creo que fue todo muy lindo, pero te soy sincera, no sos el tipo de flacos que me gustan y si no te jode, seamos amigos y si no te la bancás, dejemos que esto quede acá, Si? Disculpá la franqueza pero ya sabés que soy así. Todo bien? 
Un beso 
Lu. 



Las 22 cuadras las vuelvo caminando con sueño, hambre y bastante no sé qué adentro. ¿Alivio? ¿Decepción? 
En la puerta de casa está Paulina y lo primero que hace es preguntarme por mi "novia". Bastante lejos de odiarla, la abrazo un poco y le digo que me acaba de dejar. 
-Qué lástima -me dice -una chica tan linda... 
La ayudo con las bolsas. 

... 

Pasan dos semanas y sigue "desconectada" en el msn. Pasan dos semanas y sigo sintiendo que no hay nada más desestabilizante que una fea segura de si misma. 

No se el nombre del autor.

lunes, 1 de junio de 2015

El amor negado


Que no te quieran cuando eres un niño puede ser uno de los golpes más difíciles de sobrellevar al crecer. Marcos lo sabía. Había observado cómo su madre abrazaba y mimaba a su hermano Santiago y para él sólo tenía reprimendas; por eso, en cuanto tuvo la oportunidad se fue de la casa para no regresar jamás. Enojado con Santiago por no poner de su parte para que la situación cambiara decidió comenzar una nueva vida: se cambió el nombre y le impidió a su familia biológica acercarse a él.
Al principio su vida fue fantástica. Disfrutaba de un buen trabajo; había conseguido un grupo de amigos en el que se sentía cómodo y tenía el perfecto control de su vida. Sin embargo, unos años más tarde, las cosas comenzaron a desbarajustarse.
Todo comenzó cuando conoció a Iván, un chico que cargaba con una historia similar a la suya, pero en la piel de su hermano. Era el menor de dos hermanos y su madre había sabido mimarlo con suma ternura, mientras que a su hermano sólo le daba palizas y reproches. Con los ojos llenos de lágrimas, Iván le explicó a Marcos que ser Santiago tampoco era algo fácil de superar.
La historia de Iván hizo que Marcos recapacitara y fuera en busca de su hermano menor. Lo encontró completamente perdido en la vida: sin amigos, volcado a una existencia fatua, sin horizontes y viviendo en una soledad apabullante. Al ver a su hermano, Santiago le dijo que ya era tarde para toda reconciliación, que habían pasado muchas cosas y que él no había querido estar. Marcos intentó explicarle lo que a él le había ocurrido, pero Santiago no quería saber nada de su hermano.
Marcos volvió a su vida, pero un peso muy hondo se instaló en el fondo de su alma. Una tarde, mientras conversaba con Iván le contó lo que le ocurría. ‘No, Marcos, no debes sentirte culpable. Te fuiste para salvarte. Que Santiago no haya sabido hacer lo propio por él no es tu culpa. Todas las vidas pueden ser difíciles: que no te quieran o que te quieran en exceso, son las dos peores formas en las que saben actuar los padres y las que menos olvidas. Sin embargo, la mejor forma de luchar contra ese pasado desastroso es ponerse a salvo, lo que tú y yo hemos hecho. Nuestra única responsabilidad somos nosotros mismos’.

domingo, 31 de mayo de 2015

El estudiante y el balsero.




“…Un día, un joven estudiante naturalista sube con su auto a una vieja balsa comandada por un viejito, de cuerpo fuerte y alma concreta. En el viaje el joven, sorprendido por la inmensidad de paisajes del lugar, se bajo de su auto y le pregunto al viejito que estaba ocupado con su trabajo:
-Buen día señor, veo que ustedes esta hace mucho que esta en este “rubro”
– Si, toda mi vida fui balsero
-Vea usted, ¿y siempre recorrió este mismo camino que estamos recorriendo ahora mismo?
-Si, es un camino muy transitado, que me deja el dinero necesario para vivir…
-Entonces sabrá usted que son esas hermosas piedras que veo a la orilla, como se llaman?
-No señor, disculpe que no sepa responderle, pero no se como se llaman esas hermosas piedras…
-Ahhh, entonces, amigo, ha perdido una gran parte de su vida por no conocer la amplia variedad de estas piedras hermosas
El balsero, sin saber que responder, siguió dirigiendo la balsa, mientras el Estudiante observaba el paisaje.
En un momento el Estudiante vuelve a dirigir la palabra hacia el balsero, y le pregunta:
-Usted sabe que son esas hermosas flores, de los colores mas variados, que florecen a la orilla de estas aguas?
-No señor, no lo se. Se que son flores, pero no se que flores son.
-Ahh, entonces, amigo, usted ha perdido otra gran parte de su vida al no conocer la hermosa variedad de flores del lugar…
El balsero, nuevamente sin decir nada, continuo con su viaje por el rio, mientras el Estudiante observaba la naturaleza.
En un momento, el Estudiante volviendo a dirigir la palabra al Balsero, le pregunta:
-Disculpe, usted sabe como se llaman esos hermosos peces que nadan por las cristalinas aguas de este rió?
-No señor, solo se que son peces, pero no se sus nombres y nada referido a ellos.
– Ahh, que lastima, entonces, sepa usted que ha perdido una gran parte de su vida al no saber nada de peces, ni de flores, ni de rocas…
Al momento siguiente, el balsero se da cuenta que la balsa comienza a hundirse de forma rápida, y le pregunta al Estudiante:
-Disculpe, usted sabe nadar?
-No, no lo se, nunca se me dio la oportunidad para aprender
– Ahh, que lastima, entonces amigo, sepa que usted va a perder toda su vida!
Moraleja: A veces, las cosas mas estupidas o que nunca usamos, son las que nos pueden “salvar” la vida en precisos momentos… El estudiante podía saber muchas cosas sobre la naturaleza, pero no sabia lo que necesitaba para seguir en vida… Saber Nadar! algo tan simple, pero tan útil en su momento…

Triste historia de algunos indígenas de mi país.







Tristemente parte de nuestra historia MIS HERMANOS CHARRÚAS, RUMBO A FRANCIA PARA SER VENDIDOS A UN CIRCO. HOY MORÍA GUYUNUSA ELLA, ESPOSA DE TACUABÉ. FUERON ESTUDIADOS, HUMILLADOS, ESCLAVIZADOS, SECUESTRADOS..MURIERON DE TRISTEZA EN FRANCIA LYON, ,QUE DIOS PERDONE A LOS RESPONSABLES...YO NO!
El 25 de febrero de 1833 fueron trasladados contra su voluntad a Francia cuatro orientales de la nación charrúa : Vaimacá Perú, Senaqué, Tacuabé, y Guyunusa. El interés científico, si es que existió, duró muy poco y rápidamente los charrúas fueron cedidos por Francois de Curel, el responsable de su traslado forzoso a un circo para su exhibición. Es así que fueron tratados como si fueran animales, obligados a comer carne cruda y vivir en forma indigna, sometidos por la fuerza. Estos compatriotas, integrantes de un pueblo con activa participación en las guerras de la independencia, dentro del Ejército Artiguista y la Cruzada Libertadora, y para quienes la vida era concebida sólo en libertad y en su tierra, en la inmensa llanura o en la espesura del monte criollo, no tuvieron muchas alternativas para defender su dignidad. Abandonados a su suerte, sin nadie que se interesara por ellos, estos guerreros orientales de la Patria Vieja comenzaron su última batalla. Senaqué murió el 27 de julio de 1833, luego de cuatro días de agonía, el diagnóstico médico estableció fiebre de consumación originada por la desesperación, el aburrimiento y especialmente la nostalgia.
A fines de 1833 Vaimacá, el cacique, sigue la suerte de Senaqué. En setiembre de 1833 Guyunusa da a luz a una hija de Tacuabé. Todo hace suponer que el nacimiento de la hija llevó a los padres a aferrarse a la vida. Sin embargo la miseria, las privaciones y los malos tratos los acorralan. La madre ingresa enferma el 22 de julio de 1834 al hotel Dieu de Lyon, falleciendo a las pocas horas. La situación era escandalosa y frente a denuncias, la policía francesa se decide a intervenir cuando ya era demasiado tarde. En la ciudad de Lyon, Tacuabé logra huir con su hija dejando sin pistas a la policía. Según investigación periodística publicada por el diario El Día el 9 de octubre de 1938, existiría una familia francesa de Lyon que se dice descendiente de los indios Charrúas, no habiendo en la actualidad ninguna comprobación verídica de este hecho. No es un asunto más, ni un homenaje cualquiera. Se trata del reconocimiento a un componente étnico muy importante de nuestra Nación. Se trata de asumir como sociedad la responsabilidad por aquellos cuyos derechos no supimos resguardar.
"RECORDEMOS " que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos..." José Artigas.

Post

Al docente de alma, cualquier objeto le basta para dar una buena lección.




Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.Decidió presentarse: 

- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema? 

- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles... 

Un cuento para personas inteligentes 

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: 
- ¿Qué es esto? 
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos. 

Einstein 

- Bien, ¿De dónde sale el corcho? 
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera... 
- respondían animosos los niños. 

inspector 

- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente. 
- Sillas..., una mesa..., un barco... 
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? 
- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc. 
La maestra quedó impresionada. 
Al terminar la clase le dijo conmovida: - Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias. 
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden... 
- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? 
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó? 

_____________ 


"La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es una respuesta hábil y no una impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta."