sábado, 16 de mayo de 2015

No dejes...




No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Lo copie de la web, no se quien es el autor

Eduardo Galeano, escritor uruguayo


Como cambiaron los tiempos

De niña no tuve juguetes comprados, mis padres no podían costearlos.
¡¡¡Que afortunada que fui!!!, gracias a la pobreza mis hermanos, vecinos, yo, todos los que estábamos en las mismas condiciones usábamos la imaginación haciendo nuestros propios inventos.
La tecnología es buena para muchas cosas, para buscar información, estar en constante comunicación con familiares o amigos que están lejos, para empresas, negocios internacionales, etc,  pero también nos a robado muchas otras.
No sé, quizás este equivocada , pero creo que para los niños y adolescentes esta modernización los ha perjudicado, se pasan horas y horas frente a una pantalla de computadora o  celular, con los video juegos, chateando, oyendo y viendo videos musicales, para lo cual no es necesario usar mucho la mente. Cuando tienen que hacer cualquier trabajo que requiere alguna operación matemática enseguida recurren a la aplicación de la calculadora en el celular, muchos tienen faltas ortográficas que no se les puede llamar errores, son horrores.
Los padre tienen que tomar medidas, hacerlos leer mas, escribir mas con lápiz y papel, que salgan al aire libre a jugar con amigos, que vean que la naturaleza existe y se interesen por ella.
Enseñarlos a cultivar alguna semilla y vea como crece, no es necesario tener un jardín con una pequeña maceta alcanza.
Mientras estemos a tiempo, tratemos de educarlos de manera que tengan que usar su cerebro lo mas posible, no les regalemos teléfonos, computadoras, calculadoras, si lo hacemos racionarles el tiempo de uso, esos objetos que en vez de ayudarlos a ser verdaderamente inteligentes los hacen dependientes pues sin ellos no pueden vivir. 



Zancos
Auto casero
Teléfono.
Balanza.
Cometa
Cazando luciérnagas.

viernes, 15 de mayo de 2015

jueves, 14 de mayo de 2015

Lo estas mal acostumbrando....




LO ESTAS MAL ACOSTUMBRANDO A LOS BRAZOS, afirmó una amiga… Díselo a la naturaleza le dije, que lo ubicó 9 meses cerca de mi corazón, 9 meses al compás de mi respiración, 9 meses en compañía de mi voz. Ella lo mal acostumbró primero, que sabiamente llenó mis pechos lecheros, para seguir siendo, uno los dos. Que te explique la naturaleza, por qué me sonríe cuando estoy fea y me estira los brazos loco de amor. ¿Que lo estoy mal criando en brazos cuándo no me pide zapatos, ni un auto de lujo, tan solo que lo tome, por besos babosos a cambio? ¡No me niego a sus brazos! ¿Por qué negarme? Sería reprimir el amor más puro e incondicional. Me pide brazos porque después de pasar casi un año tan unidos como jamás lo volveremos a estar, nuestro único consuelo es abrazarnos, para no extrañarnos tanto y amarnos más y más. Después de todo, más temprano que tarde aprenderá a caminar y todo esto será un hermoso recuerdo, de cuando una vez él fue bebé y mis brazos eran todo para él. Así que , sin duda la naturaleza es más sabia que ambos, lo que para algunos es “mal acostumbrarlo a los brazos” él lo llama AMAR, MAMAR, MAMÁ. Ni los árboles sueltan sus frutos pequeños… los cargan hasta que estén listos, es lo natural...

martes, 12 de mayo de 2015

Agradezco haber nacido pobre.





 Nací en una familia de bajos recursos, donde viví en carne propia el sacrificio que tenían que hacer mis padres para sacar la familia adelante, yo me propuse otras metas, nada inalcanzable.
Lo único que quería era poder tener una familia propia pero vivir mas tranquila, sin tener que pensar de donde iba a salir el sustento de los próximos días.
Recuerdo que mis padres después de pagar la mensualidad de la hipoteca del banco, la libreta del almacén, impuestos, electricidad, y otra cuentas que nunca faltaban, apenas quedaba dinero para el ómnibus para que papá pudiera ir a trabajar.
Trabajaba en el municipio de Montevideo, en la sección limpieza, (barría las calles), había varias panaderías y carnicerías en su recorrido diario y siempre le regalaban algo, la carnicería le daba huesos, algunos con carne y otros pelados y las panaderías pan fresco para el día y viejo para los animales.
Recuerdo que mamá pelaba la carne de los huesos y con eso hacia unos guisos exquisitos de lentejas.
 Teníamos gallinas, patos, conejos y un cerdo que lo engordábamos para sacrificarlo en invierno y hacer salchichas, jamón curado con sal, derretíamos la grasa para cocinar y otras cosas.
Jamás nos faltó amor, contención y un plato de comida, nos daban responsabilidades pero también tiempo para jugar, nos alentaban a que leyéramos y cuestionáramos todo, en casa ningún tema era tabú, podíamos preguntar lo que quisiéramos y sabíamos que ellos nos responderían con franqueza.
Estoy muy orgullosa de haber nacido, en esa casa, con esos padre adelantados para la época, honestos, ejemplo de personas, el haber tenido que hacer sacrificio junto a ellos. Todo eso me hizo la persona que soy, no soy rica ni mucho menos, pero eso es secundario, lo principal es que gracias a su ejemplo aprendí que el ser buena persona tiene que ver con la honestidad, humildad, generosidad, no callarse ante las injusticias, exponer la verdad aunque seamos uno solo contra el resto de los mortales, el no ser la mayoría no quiere decir que estamos equivocados, que los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, a no permitir nunca a nadie que nos maltrate, respetar y hacerse respetar, a no cortarle las alas a nuestros hijos, alentarlos a ser cada día mejores personas en todos los aspectos de la vida.
Somos cuatro hermanos, mis padres hicieron un trabajo estupendo, ninguno de nosotros los defraudo.

lunes, 11 de mayo de 2015

CUANDO NO PUEDA....


Cuando llegue ese día en que de mi último suspiro, cuando la luz de mis ojos ya no puedan ver a la personas que amo, ni ver florecer los jazmines, ni los niños correteando por la vereda. Cuando mis oídos no puedan oír las voces y risas de mi gente, ni escuchar el sonido de la lluvia, ni el zumbido del viento, ni el ladrido de mis perros. Cuando mis manos inmóviles no puedan ya volver a acariciar a mi hija, a mi nieta o a mi esposo. Cuando mi voz calle para siempre y no pueda contar mis anécdotas, mi historia de vida o dar mis consejos. Cuando ya nunca más pueda ver a mis hermanos, sobrinos, sobrino nietos y tener esas reuniones en que todos hablamos a la vez queriendo expresar todo lo que sentimos y queremos contar. Cuando ya nada de eso sea posible, lo único que quisiera es que mi paso por la vida haya servido para hacer a alguien un poquito mas feliz, aunque solo haya sido por un instante.

Virginia Pollero.

domingo, 10 de mayo de 2015

¿Que cuantos años tengo?





¿Qué cuántos años tengo? ¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento! La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o a lo desconocido... Pues tengo la experiencia de los años vividos, y la fuerza de la convicción de mis deseos. ¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo, y otros "que estoy en el apogeo". Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: ¡estás muy joven, no lo lograrás!... ¡Estás muy viejo, ya no podrás!... Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.. ¿Qué cuántos años tengo? No necesito marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas... ¡Valen mucho más que eso! ¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más! Pues lo que importa: ¡es la edad que siento! Tengo los años que necesito, para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos ¿Qué cuántos años tengo? ¡Eso!... ¿A quién le importa? Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento!! Qué importa cuántos años tengo. o cuántos espero, si con los años que tengo, aprendí a querer lo necesario, y a tomar sólo lo bueno.

 José Saramago.