sábado, 24 de mayo de 2014

REFLEXION SOBRE LA POBREZA

No estalla como las bombas ni suena como los cuchillos. 
El hambre que mata callando mata a los callados, a los condenados al silencio y al olvido. 
De ellos sabemos todo. 
Los expertos, los pobrólogos, los estudian y nos ofrecen los datos actualizados. 
Cuántos son los pobres, en qué trabajan cuando trabajan, qué no comen, cuánto no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no piensan, qué no vota, en qué no creen. 
Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres. 
Ellos que en las guerras son los muertos, y son los muertos en los huracanes, en los aludes, en los terremotos, en las inundaciones, en las sequías y en las demás catástrofes. 
Ellos que en las cárceles son los presos más solos. 
Y en las fábricas son los brazos más baratos. 
¿Será que los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su desnudez nos viste? 
¿Qué sería de nosotros sin ellos?



No existe la pobreza, lo prevaleciente es la injusticia en la distribución de la riqueza. 
Con justicia, el pan sería compartido en equidad, pero sin ella, no bastan todas las riquezas para desaparecer el peor de los crímenes de la humanidad: sumir en la miseria a nuestros hermanos y hermanas.




-Eduardo Galeano


Sabías que....



¿Sabías que aquellos que parecen ser fuertes de corazón, son realmente débiles y más susceptibles?
¿Sabías que aquellos que ocupan su tiempo en proteger a los demás, son quienes realmente necesitan de alguien que los proteja?
Sabías que las tres cosas más difíciles de decir son:
TE AMO, PERDÓNAME, AYÚDAME
¿Sabías que cuando tu ayudas a alguien, la ayuda es devuelta en dos formas?
¿Sabías que es más fácil decir lo que sientes por escrito que decírselo a alguien en su cara?
Pero sabías que tiene más valor cuando lo hablas de frente, en la cara?
¿Sabías que si pides algo con tu mente y fuerza de voluntad, tus deseos son otorgados?
¿Sabías que puedes hacer tus sueños realidad? como enamorarte, hacerte rico, permanecer saludable, si lo pides con tu mente puesta en ello , y si realmente lo quieres,  deberías estar sorprendido por lo que puedes lograr.
Pero no creas todo lo que te digo, hasta que lo pruebes por ti mismo, si sabes de alguien que esté en necesidad de algo de lo que te mencioné y sabes que puedes ayudarlo, verás que esta volverá a tí en dos formas.        AMOR Y RESPETO.

viernes, 23 de mayo de 2014

Las cosas por su nombre..

Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs y los repartos de cine castings, este país no es el mismo, ahora queremos ser muchísimo más modernos.
Antes los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban póster creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.
Antes hacíamos gimnasia, ahora no,……ahora se hace aeróbic, incultos de nosotros.
Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.
Evidentemente, no es lo mismo decir bacón que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...
 Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos o fashions.
Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos afinidad por alguien, si no feelings.
Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sándwiches, vamos al Púb.
Practicamos el rappel y el raffting,… en lugar de acampar, hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.
Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto.
Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después del afeitado se usa after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.
El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, hace masters y le cuesta mucho aparcar por eso siempre acude a un parking.
 El mercado ahora es market; el autoservicio, es el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager.
La gente importantes son vips, el auricular  es walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, o  nannies.
 En la oficina, el jefe esta siempre en un meeting con  la public-relations, mientras la assistant envía mailing y organiza training; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness.
El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, y en la comida campestre donde te artabas de bistec, ahora tomas roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.
 Los programas de entrevistas, son magazines. El  presentador repite muchas veces la palabra OK y presenta un show, bien distinto, como sabéis, del anticuado espectáculo.
 Si el show es heavy y tiene morbo es  un reality.
Ya no se ponen anuncios, si no spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.
Estas cosas enriquecen mucho.
Pero para ser pijos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo me faltaría que alguien saliese en TV, y con acento americano, dijese las tres únicas palabras que el español ha exportado al mundo: BOINA, BOTIJA Y SIESTA.
Tenemos que predicar con el ejemplo y hablar más nuestro idioma que es mucho más rico, porque tanto anglicismo nos confunde,… sin ir más lejos, después de haber reflexionado sobre todo lo escrito, no sé si lo que tengo es stress o es que estoy hasta los cojones.

 Manolo Betico.

Avanza...

No quise escoger el camino que llevo pero, aún así, lo afronto con valentía. Las piedras del camino son como finas lanzas clavándose en mis dolorosos pies, haciéndome llagas. Cada vez que tropiezo, ensangrento mi cuerpo y rajo mi piel pero pienso que he tenido unos segundos de descansar.
Es algo complicado esto de seguir con la cabeza bien alta cuando todo lo que recibes son collejas. Pero, ¿qué importa? Siempre digo que esta vida nunca nos pone retos que no sepamos afrontar, y si esto me tocó a mi, será porque soy algo más fuerte que los demás.
Avanzar nunca ha sido una opción que iba de la mano con rendirse. Es un principio de vida, una norma que soy incapaz de incumplir. 
Los problemas son simples problemas, y según como los tomes, harán más o menos mella.

Gavilán.

jueves, 22 de mayo de 2014

AMIGOS...


Amigos... siempre seremos amigos
para contar alegrías y tristezas, una a una
y así tendremos como testigos
al sol, al viento, a la noche, o a la luna.

Viajaremos por mundos distantes
para buscar con todo el empeño
¡ Seremos como el caminante
que cabalga buscando su sueño!.

Amigos siempre sobre todas las cosas
como van unidos espinas y rosas
sin que importe nunca distancia ni tiempo
tú serás la lluvia... yo tal vez el viento.

Yo así seguiré como lo hacen pocos,
buscando en la vida mis sueños locos
y si algo pasara ¡Escucha lo que te digo
por todos los tiempos, yo seré tu amigo!
d torrente

Violencia doméstica, abuso y bullying.

Siempre que tengo oportunidad aconsejo a los padre de niñas y ahora con la cuestión del bullying también a los varones,Impedir que las mujeres Violencia, mujer asustada y golpeada blanco simulando la celebración de audiencia pública en el dolor hacia su mano en una posición de parada Foto de archivo - 12669788 que desde pequeños les enseñen a no permitir que nadie abuse de ellos en ningún sentido, ya sea física, sexual o psicológicamente. Aunque sean chiquitos uno les puede ir inculcando con palabras simples y sencillas algunas cosas.


Yo lo hice con mi hija y mi nieta, cuando tenían dos o tres años empezaba con mi perorata, me acuerdo decirles, "no dejes que nadie  toque la tus partes íntimas", (por supuesto que ya le había explicado cuales eran esas partes), "si alguien lo hace, vení y decile a mamá o abuela, no tengas miedo, aunque te digan que si contás van a matarnos, es todo mentira, es solo para asustarte, a nosotras no nos mata nadie".
Otra cosa muy importante para las hijas es irlas alentando a estudiar ya sea una carrera académica o un oficio para que sean autosuficientes y no tengan que depender de nadie.
He escuchado demasiadas veces a mujeres golpeadas, cuando les preguntan "¿porque si tu esposo era abusivo no lo dejaste?",Y siempre la respuesta es la misma, no podía por los niños, porque no tenía dinero para sustentarnos, porque no estudie, no se hacer nada. Todas excusas no validas, Aunque más no sea si sabes limpiar tu casa, podés ser empleada doméstica, que no es ninguna deshonra.
Cualquiera sea el problema pueden recurrir a alguien, siempre va a haber personas con buen corazón capaces de ayudar.
Sobre el abuso psicológico, encaminados a desvalorizar o producir daño psíquico, la manera de prevenirlo es dotando a los niños de alta autoestima; enseñándoles que son valiosos, inteligentes y capaces de lograr todo lo que se propongan en la vida y que no hagan caso a nadie que les diga lo contrario
Hablar con los jóvenes a usar protección en las relaciones sexuales y ponerlos al tanto de los problemas que estas pueden acarrear si no lo hacen, como el sida, enfermedades venéreas o embarazos no deseados.
Ahora con este maldito problema del bullying, lo mismo, que no se queden callados, que le cuenten a sus padre, maestros, abuelos, a cualquier persona a la que ellos le tengan confianza. Enseñarles que el problema no es de ellos, sino de esos inadecuados que hacen estas atrocidades para sentirse importantes, es tan baja su autoestima que es la única forma que encuentran de sentirse bien, pero que en realidad son dignos de lástima.
LES RUEGO A TODOS LOS PADRES, QUE POR FAVOR, SI AMAN A SUS HIJOS, LES HABLEN DE TODOS ESTOS TEMAS, TABÚ PARA MUCHOS, SIN ENGAÑOS NI TAPUJOS.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El vuelo de los gansos....

Volar en formación de “V” aumenta el 71% el poder de vuelo con relación a volar solo. Al salir de la formación el ganso siente la resistencia del aire, al darse cuenta de la dificultad de volar solo, se reincorpora de inmediato al grupo. Cuando el ganso líder se cansa se traslada al final de la formación y otro toma la delantera. Los gansos en formación graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente para que así mantengan la velocidad. Cuando uno de los gansos enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que pueda volver a volar alcanzando su bandada o integrándose a una nueva formación. O se quedan con él hasta que muere, lo entierran si no corren peligro de ser atacados, para posteriormente reincorporarse a una formación y seguir su rumbo. Los gansos que se sienten con más fuerza se sitúan en la parte delantera de la formación para realizar un mayor esfuerzo En la parte trasera de la formación se sitúan los gansos ancianos Esta comprobado científicamente que cuando el ganso agita sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que viene detrás. Moraleja, todo es mas simple si se logra trabajar en equipo, dandonos una mano unos a otros.

Mujeres vamos todas a leer......

Foto: En el Día Internacional del Libro te deseamos: una biblioteca pública en cada lugar donde estés ;)

Si te encanta la idea, pon un "Me Gusta".
Si quieres que esto comience a ser realidad en tu país o ciudad, "Comparte".Leer siempre será bueno, sólo puede ayudarte a aprender y crecer en conocimientos. Vale la pena poner algo de ti misma para llegar a ser una buena lectora.  Hay infinidad de libros que pueden ayudarte en los áreas que más flaqueas, recuerda que una persona se recuerda más por lo que sale de su boca que por sus lindos zapatos.
 Las mujeres debemos ser lo más completas posibles. La lectura nos permite tener conversaciones más interesantes no sólo para nosotras, sino también para quienes conversan con nosotras. Cuando algo se debate o un tema se conversa, tener los conocimientos adquiridos de la lectura, sin duda no ayudarán a mostrarnos como mujeres de valor. Es bueno saber responder a quien nos pregunta algo, o sorprender con una buena contestación llena de conocimientos, a quien ni lo esperaba de nosotras.

lunes, 19 de mayo de 2014

LIBRE DE PREOCUPACIONES...

Deja a un lado las preocupaciones y te sorprenderás de la belleza del cielo, del color de las flores, del frescor de la brisa y de la generosidad del sol. Te sentirás parte de la creación, y la vida empezará a tener sentido.


La mayor riqueza es saber apreciar lo que tenemos y lo que somos. Pensar en lo que los demás están haciendo puede darte dolor de cabeza. En lugar de ello, piensa en lo que tienes que hacer.  Házlo, y verás cómo te sientes.

Nadie en realidad te produce intranquilidad. Tú eres tu propio amigo o tu propio enemigo.   Son tus limitaciones, debilidades, expectativas y hábitos negativos los que te roban la paz y te hacen sufrir.

Si alguien está haciendo algo erróneo, en lugar de perder tu paz y dejar que la mente se queje, pregúntate: "¿Qué puedo hacer yo para beneficiar a esa persona?"

Una de las principales razones por la que hay tanto miedo en nuestra sociedad es que pasamos la mayor parte del tiempo escuchando noticias negativas sobre violencia y conflictos.   Proponte cambiar de tema y hablar de lo que la vida te ofrece.

Es necesario crear esperanzas y entusiasmo en el futuro y una visión más positiva de la realidad del presente.  De esta forma promovemos la paz.

La humanidad es como un árbol, cada ser humano está conectado con la Semilla y pertenece al mismo árbol.  La belleza del árbol es que tiene diferentes ramas y en cada una innumerables hojas.

Cada individuo también es diferente y tiene su propio papel.   Piensa en lo que tenemos en común y apreciarás a cada ser humano.  Esta es una clave para permanecer en paz.


(Desconozco el autor)

No culpes a nadie...


Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos.

No te amargues por tu propio fracaso ni se lo cargues a otro. acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Cualquier momento es bueno para comenzar, y ninguno es tan terrible como para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones. Piensa menos en tus problemas y más en tu labor, y éstos desaparecerán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejaras de ser un títere de las circunstancias. Porque tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate. lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

domingo, 18 de mayo de 2014

Me gusta...


Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

LA HISTORIA DE ROSA LOUISE PARKS

No recuerdo cuándo ni dónde leí por primera vez eso de que "las democracias no producen epopeyas", pero desde entonces lo he meditado muchas veces. Y mi mejor conclusión es simplemente retrucar "... ¡cuando funcionan!". Tal cosa no ocurría por cierto en el Sur de los Estados Unidos tan sólo cuarenta años atrás. El estigma del prejuicio y la discriminación racial se hallaba grabado en el cuerpo de la sociedad con la violencia indeleble del hierro candente. En la ciudad de Montgomery, Alabama, una de las tantas paradigmáticas comunidades donde la tradición marcaba el paso, existían leyes segregacionistas aprobadas. Los negros no sólo eran relegados económica y laboralmente, sometidos a una condición de inferioridad permanente, reprimidos por las autoridades y marginados de derechos fundamentales como el voto o la libre expresión, sino que debían sufrir la humillación cotidiana de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera; incluso los baños y bebederos lucían ominosos letreros de "blancos solamente" o "negros no". Era imposible que ciudadanos de las dos razas compartieran un taxi, puesto que los conductores blancos sólo servían a pasajeros blancos, y los negros tenían un sistema especial para ellos. Los autobuses, por ejemplo, estaban divididos con una línea, pero si el sector blanco se completaba, los pasajeros de color debían levantarse para acomodar a los que ascendían. Es llamativo cómo grandes revoluciones pueden comenzar con gestos aparentemente minúsculos y sin importancia. Nunca mejor dicho que en este caso. El 1º de diciembre de 1955, Rosa Parks, una modesta y tranquila costurera, subió al autobús en la Avenida Cleveland camino a casa luego de una larga jornada de trabajo. Tomó asiento detrás del departamento reservado a los blancos, y a medida que recorría las calles observaba cómo el vehículo se llenaba lentamente; al poco tiempo, el chofer se acercó a ella y le ordenó, junto a otros tres negros, que dejaran sus lugares a los pasajeros blancos que acababan de ingresar. No había otros asientos libres, así que tendría que ceder su sitio a un varón blanco y proseguir de pie el resto del trayecto. En una reacción sin precedentes para la comunidad de Montgomery, la señora Parks, serena pero firmemente, se negó. El resultado inmediato fue su detención. La noticia circuló como reguero de pólvora por la ciudad, y la imagen de la policía arrestando a una mujer de porte humilde y equilibrado, de la que no podía imaginarse ni sombra de provocación, causó su impacto. Pronto los líderes negros se pusieron en campaña, y la circunstancia hizo surgir en la escena al joven pastor de una iglesia bautista local, quien, desconocido hasta ese momento, sería luego admirado en todo el mundo como uno de los máximos paladines de los derechos civiles del siglo XX: el Reverendo Martin Luther King Jr. El clérigo no sólo traía consigo el carisma y la voluntad inquebrantable, sino también un método de lucha: la resistencia pacífica concebida por el Mahatma Gandhi para expulsar al Imperio Británico de la India. Determinaron llevar a cabo un boicot a los autobuses. Clandestinamente diseminaron un panfleto instando a la comunidad negra a abstenerse de usar el servicio a partir de la mañana del 5 de diciembre. Y el efecto fue fulminante. Puesto que dos tercios de los usuarios eran de color, los autobuses viajaban vacíos como fantasmas; la gente caminaba hasta sus lugares de trabajo, a veces recorriendo ocho o nueve kilómetros, o se organizaba colectivamente en taxis y autos particulares. Todo se realizó en silencio, sin incidentes y con la cabeza alta. Cuando se les preguntaba cómo se sentían, algunos negros contestaban: "Mis pies, cansados; mi alma: ¡liberada!". La protesta atrajo la atención de todo el país, pero lo que comenzó siendo una acción casi espontánea acabó en un movimiento prolongado que puso a prueba la madurez de toda una colectividad. Los blancos no relegarían fácilmente sus privilegios; habría arduas negociaciones, procesos legales, amenazas telefónicas y personales, arbitrariedades y represión manifiesta, y la aparición siempre cobarde e intimidatoria del ominoso Ku Klux Klan. El propio Martin Luther King fue encarcelado, su casa bombardeada y su reputación jaqueada con calumnias. Sin embargo, no cejó, y la comunidad negra tampoco. Fueron once meses de paciencia y orgullo tenaz, hasta que la resistencia dio sus frutos: el 13 de noviembre de 1956 la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucionales las leyes referentes a la segregación de los autobuses en Alabama. Lejos de festejar una victoria, el reverendo King proclamó una toma de conciencia general para evitar todo tipo de euforia y mantener las normas de cordialidad y no violencia durante el proceso de integración de los vehículos públicos. El triunfo estaba asegurado, pero la lucha por liberar al país del racismo y la opresión apenas comenzaba. El epílogo de la gesta de Montgomery aún pone lágrimas en los ojos de algunos viejos. Vencido moral y legalmente, el Ku Klux Klan reinició las hostilidades mediante una política sistemática de amenazas. Cuarenta coches repletos de encapuchados con sus distintivos atavíos se propusieron recorrer las avenidas del barrio negro. Esperaban que, como siempre, el miedo metiera a las víctimas en sus casas. No hubo tal cosa. Hallaron al pueblo volcado en las calles, cientos de miradas calmas pero resueltas que los enfrentaban en cada acera y cada esquina; hombres, mujeres y niños confiados en el nuevo respeto a sí mismos que habían ganado a pulso... Sin saber cómo reaccionar ante la sorpresa, la caravana del terror dio la vuelta y se marchó por donde vino. Parks tuvo que pagar sus consecuencias durante mucho tiempo. Nadie le daba trabajo, y su marido sufrió un ataque de nervios tras eternas llamadas de amenaza. El matrimonio se trasladó a Detroit, donde Rosa volvió a trabajar como costurera. En 1965, le ofreció trabajo en su oficina el congresista y defensor de los derechos cívicos John Conyers, y junto a él permaneció hasta que se jubiló, en 1988. También entonces siguió implicándose en la lucha de los derechos ciudadanos, pero a pesar de su fama tuvo que recibir ayuda financiera de la iglesia durante su vejez. En el 2004 Rosa Louise Parks sufrió demencia, y a los 92 años murió un 24 de octubre de 2005. Fue la primera estadounidense a la que se veló en el Capitolio de Washington. En todo Estados Unidos, las banderas ondearon a media asta.