sábado, 11 de octubre de 2014

"URUGUAY ESTÁ SIENDO EJEMPLO DEL MUNDO"









"URUGUAY ESTÁ SIENDO EJEMPLO DEL MUNDO, ESTÁ MOSTRANDO QUE TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO NOS DEBEMOS TRANSFORMAR EN UN SOLO HOMBRE"
LA FRASE PERTENECE AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE PRESIDENCIA, JAVIER MIRANDA, ANTE EL ARRIBO DE LAS FAMILIAS SIRIAS.
Mujica afirmó, que los sirios que llegaron son 14 adultos, 7 adolescentes, 22 niños. "Dos van a nacer en Uruguay, están en la panza de sus madres. Serán sirios uruguayos, establecerán raíces. Es gente de origen humilde, sin militancia política, con el árabe como lenguaje", dijo Pepe.
"Organizar y favorecer la inmigración no es un gasto, un costo, sino una inversión, porque en última instancia estas familias tendrán que pagar impuestos, consumir, contribuir a agrandar el mercado interno. Lo poco que podemos gastar hoy retorna con creces a mediano plazo porque así es el ciclo de la vida", dijo.
"En primer término no tenemos que ver esto como un gasto inútil, y no tendríamos que hacernos las preguntas de por qué ayudamos a otros teniendo pobres en el país, sin poder medir que en primer término estamos además no atendiendo a pobres sino a gente pobre que estaba en guerra", agregó.
El presidente recordó que "este es un país construido por inmigrantes". "Tenemos que pensar que esa solidaridad está unida a sentimientos que se atan por el lugar de origen, pero que no necesariamente son traspolables", afirmó Mujica.
En conferencia de prensa, Javier Miranda indicó que los refugiados sirios arribaron “muy cansados” y “muy impactados emocionalmente”. En cuanto a la sensación general del grupo, dijo que era difícil expresarlo ya que “cada persona es una individualidad”. Mencionó que un niño se puso a jugar con una pelota como si nada y una joven “lloriqueaba” porque habría dejado a su novio y grupo de amigos en su tierra.
El jerarca reconoció que sintió “emoción”, “alegría” y “orgullo” cuando vio que las personas en el camino saludaban dándoles la bienvenida a los refugiados. “Uruguay está siendo ejemplo del mundo, está mostrando que todos los hombres del mundo nos debemos transformar en un solo hombre”, declaró.
Comentó que la formación “no formal” de los niños sirios comenzará el próximo lunes con “lecciones de español y otras tareas”. Los adultos, por su parte, recibirán programas de recreación y capacitación laboral.
Los niños comenzarán las clases formalmente a partir de marzo del año que viene. Está previsto que los niños asistan a la Escuela Experimental de Malvín mientras los adolescentes concurran a los liceos 31 y 58.
Aclaró que con la llegada de las familias sólo se cumple una etapa del proceso, de la que se sienten “muy contentos y conformes”. “Ahora viene una tarea de acompañamiento, contención y realización de derechos”, comentó.
Además, Miranda declaró que es “muy bueno este ecumenismo de que distintas confesiones religiosas abran su solidaridad a personas de otra fe”. Los refugiados manifestaron ser musulmanes sunitas. “Van a poder expresar su religión pero no vamos a construir una mezquita ni producir imanes. Las comunidades religiosas que asisten no quieren cambiar la religión de los refugiados”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario