domingo, 19 de octubre de 2014

Los niños estaban solos...



Su madre se había marchado por la mañana temprano y los había dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a  la que  aveces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos pesos. Desde que el padre había muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.
Cuando el novio de la jovencita llamo para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudó demasiado. después de todo los niños estaban durmiendo como cada tarde, y no se despertarían hasta las cinco.
Apenas escuchó la bocina tomo su bolso y descolgó el teléfono. Tomo la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardo la llave en el bolsillo. Ella no quería arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque después e todo tenia solo seis años y en un descuido podía tropezar y lastimarse. Además, pensó, si eso sucediera,¿como le explicaría a su madre que el niño no la había encontrado?
Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o en alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa del hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder el fuego rápidamente alcanzo la escalera de madera que conducía a los dormitorios.
La tos del bebe debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho salto de la cama y forcejeo con el picaporte para abrir la puerta pero no pudo. De todos modos, si lo hubiera conseguido, el y su hermano de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos.
Pancho grito llamando a Marina, pero nadie contesto su llamada de auxilio, así que corrió al teléfono que había en el cuarto (el sabia como marcar el número de su mamá pero no había linea.
Pancho se dio cuenta que debía sacar a su hermanito de allí. Intento abrir la ventana que daba a la cornisa, pero era Imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y aunque lo hubiera conseguido aun debía soltar la malla de alambre que sus padres habían instalado como protección. cuando los bomberos terminaron de apagar el Incendio, el tema de conversación de todos era el mismo:
¿como pudo cargar el bebe en la mochila?
¿como pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el árbol?
¿como pudo salvar su vida y la de su hermano?
el viejo jefe de bomberos,hombre sabio y respetado les dio la respuesta
Panchito estaba solo... no tenía a nadie que le dijera que no iba a poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario